lunes, 1 de junio de 2009

Proyecto del curso Tecnico








Reparación ajuste y mantenimiento de una motocicleta marca (Colmove linea Honda)

100cc motor cuatro tiempos monocilindrico tipo sport
Objetivos:El objetivo de este proyecto es poner en practica y desarollar todos los conocimientos

vistos hasta el momento para la entrega de la motocicleta prendida.





Inventario de las partes y piezas faltantes en el Motor


1)Tres arandelas antifriccion de la caja de cambios

2)Un pin de seguridad en las orquillas del selector de cambios

3)Pines de seguridad del Embolo

4)Empaques de la bomba de aceite tipo trocoidal

5)Cojinete resorte y buje del prefiltro centrifugo

6)Buje suplementario separador

7)Piñón de lubricacion

8)Tonillo sujetador y arandela del selector de cambios

9)Cojinete de agujas en mal estado

10)Empaques centro motor,tapa closh,culata,tapavavulas,y distribución

11)Tornillo de seguridad del árbol de levas


Inventario de las partes faltantes de la moto en general


1)Palanca de cambios

2)Patada de encendido

3)Resorte recuperador de closh

4)Varilla de freno

5)cableado

6)Guallas de freno y closh

7)Comandos

8)Filtro de aire

9)bandas de freno

10)Resorte recuperador de l freno tracero

11)Posa pies

INTRODUCCIÓN:

Para desarrollar el proyecto, con mi grupo de trabajo reunimos para comprar las piezas faltantes
mas importantes que son las del motor.


Procedimiento:
Una vez verificado la existencia de las piezas faltantes,desarmamos todo el motor para
hacer una buena limpieza a cada una de las partes.Luego verificamos el estado de cada parte
y su funcionamiento que desempeña dentro de este y consultamos con el tutor el nos da
unas pautas y nos corrige y orienta para comenzar con el armado del motor.


Para armar un motor debemos tener en cuenta lo siguiente:

*Revisar cada parte del motor y su estado

*Que no hallan impurezas en las partes y en las carcasas.

*Que las piezas sean las originales del motor

*Que las partes estén en buen estado

Lo primero que debemos armar es la caja de velocidades. porque? por que si algo nos queda mal

en la caja nos podemos tirar todo el motor:Entonces tener muy en cuenta primero armamos

solamente la caja de velocidades y ajustamos probamos que funcione y si funciona bien podemos continuar con lo demás.Al principio tuvimos muchos inconvenientes, porque nos quedaba muy

pero muy ajustada no jiraba libremente ni tampoco seleccionaba el cambio hicimos muchos intentos y nos dimos cuenta que era una arandela especial que sujeta el selector de cambios

que esta al exterior al lado izquierdo del motor pero lo conseguimos quedo Bien. Sabiendo

que la caja quedo bien podemos continuar armando lo demás.






Luego armamos el conjunto cigüeñal este estaba un poco descompensado la compensamos dándole golpesitos a las pesas la biela tiene buen juego axial perpendicular no aguanta un tiempo mas, colocamos el empaque nuevo de centro motor y ajustamos luego instalamos el cram de encendido, teniendo en cuenta sus puntos de referencia los empaques de la bomba de aceite,el sincronizador de cambios,el piñón receptor del eje primario con su respectivo pin ,colocamos la campana y prensa del closh tiene que quedar bien requintada y por último colocamos el empaque la tapaclosh y ajustamos .

Para el lado izquierdo del motor colocamos el piñón lubricador que hacia falta y el buje tensor
fue muy sencillo colocamos la cadenilla de distribución piñón tensor,y por último cerramos
con el plato porta bobinas y ajustamos .

Una vez cerrado el motor en ambos lados podemos armar todo el conjunto de fuerza (cilindro, Embolo,juntas,y la culata.

Procedimiento Montar del Cilindro,Embolo,y la Culata

Para desarrollar este proceso observamos el estado de las piezas.Verificamos que el cilindro

no este rallado,ovalado,o gastado por el mismo uso normal,para verificar su estado lo

colocamos a la luz y observamos el estado de sus paredes este no estaba rallado.


Fallas en la Moto con un Cilindro en mal estado:


Perdida de admisión y compresion en la cámara de combustión,se pierde potencia hay consumo de aceite ya que este pasa ala recámara y se quema.

Luego pro sedemos a revisar el pistón que no este rallado,perforado,o gastado hay que tener en cuenta la holgura en las ranuras donde colocamos los segmentos,los cuales quedan con mucho juego de lo normal,gracias a esto tenemos perdida de admisión y compresion y parte de aceite en la cámara de combustión.


Por consiguiente observamos los segmentos los cuales deben tener su color brillante y dureza

y que no tengan frizuras.

Pasamos a la revisión de la culata :En la cual se encuentra las válvulas una de admisión y otra

de escape,las válvulas no asentaban,bien para ello determinamos sacarlas despinamos y las extraemos observamos que tenian frizuras en el asiento de la válvula y lo mismo en el asiento

para la válvula,para corregir esta falla procedemos a un acentamiento para las válvulas,con pomada esmerilada en lo cual aplicamos pomada en el asiento de la válvula y chocolateamos
durante unos 15 a 20 minutos para ambas válvulas,luego se revisa su cello hermético
con gotas de gasolina quedaron bien había demasiada carbonilla en la salida de la válvula de escape limpiamos con gasolina y un destornillador.


Luego de montar las válvulas revisamos el árbol de levas y balancines en el cual se observo un desgaste normal y parejo en ambas partes los cellos de válvula estaban tostados se cambiaron ((Quedo armada nuestra Culata))



Procedimiento para el montaje de cilindro y culata

1)Una vez colocado el pistón y revisado que sus segmentos estuviesen a 90 gradoscada segmento y asegurado el bulon con los pines nuevos


2)colocamos empaque nuevo de cilindro y sus orings montamos el cilindro el cual se dificultaba

a entrar por falta de lubricacion se lubrico un poco y entro sin complicaciones.


3)Instalamos el empaque nuevo de culata y orings.montamos la culata al igual que el empaque de tapa de culata y su tapa respectivamente para luego ajustar un poco las tuercas.



Puesta a Punto


1)Pistón en PMS


2)Marca T del volante enfrentado con la marca de la carcasa


3)Levas mirando el pistón


4) Por ultimo introducimos el piñón de distribución del árbol de levas engranado con la cadenilla y ponemos a coincidir el punto de referencia del piñón con la marca de la carcasa de la culata luego ajustamos el piñon.


5) Cerramos el piñon de distribusion del arbol de levas con su empaque y tapa,una vez finalizado este trabajo pasamos a requintar la culata para compresionar nuestro motor.





Mecanica de Patio









Una vez instalado el motor realizaremos el mantenimiento general o mecanica de patio de la siguiente manera.


Tren tracero:saco el eje pasador,bujes y rodamientos de bola efecto simple para lavar con


gasolina como tambien la manzana de la llanta lijo un poco las bandas y el tambor de frenado


para quitar reciduos cristalizados y luego lubricamos los rodamientos con grasa de litio antes revisamos el juego radial que tenian los rodamientos no era demasiado luego instalamos el buje

separador con su respectivo rodamiento a cada lado los cauchos amortiguadores y la corona

y al lado derecho plato portabandas se monto y ajusto de tal manera que la llanta quedara

centrada y la cadena con un juego vertical de 2.5cm aproximadamente .

Los amortiguadores traceros se sacaron para lubricar los bujes luego desarmamos el brazo occilante para lubricar para que funcione correctamente y no halla tanto desgaste



TREN DELANTERO


Bajamos la llanta delantera y luego desarmamos todo el sistema de amortiguasion

espigo y portaespigo se lubricaron los cojinetes y las cunas luego pasamos a las barras de amortiguacion se desarmaron para cambiar el aceite hidraulico

los orings estan buenos se le hecho 4.5 onzas de aceite hidraulico se armo se monto la llanta y listo.



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